Descubre cómo puedes entregarte momentos de calidad en lo cotidiano para poder mejorar tu calidad de vida.

Julio, 2022-. En tiempos en que la vida cotidiana está tan acelerada y nos deja poco tiempo para preocuparnos por nosotras mismas, es importante darnos una pausa y comprender por qué entregarnos esos espacios es beneficioso física y mentalmente.

Si hablamos de autocuidado, nos referimos a todo lo que hacemos como personas para nutrirnos y potenciar nuestro bienestar. Según la psicóloga clínica especializada en autoconocimiento y autocuidado, Sofía Roca, este concepto “abarca todas las áreas de nuestras vidas: las relaciones, el ámbito laboral, la alimentación, el movimiento, el espacio personal”.

Como personas individuales, tenemos diferentes formas de implementar ese cuidado a lo largo de los años, ya que depende de lo que es mejor para cada uno: ya sea alimentar nuestra autoestima, hacer deporte o cuidar nuestra imagen con productos que hidratan y protegen la piel. Dove, ofrece a las mujeres desodorantes, jabones y shampoos que entregan un cuidado superior para darles la confianza que necesitan en el día a día. En el caso de sus aerosoles, cuentan con óleo protector que hidrata y mantiene suave la piel de las axilas, además de tener 0% alcohol, contiene 1⁄4 de crema humectante y entrega 48 horas de protección.

Para conmemorar el Mes del Autocuidado, Dove realizó junto a Palpa y Genias un conversatorio para mujeres orientado a la importancia de entregarnos momentos y espacios personales para nuestro cuidado.

Un ejemplo de autocuidado es lo que realizan desde Palpa, una compañía que se dedica a educar y entrenar a mujeres para que se hagan el autoexamen de mamas y que, de esa forma, todas sean capaces de conocer y distinguir cambios en sus cuerpos y así promover la detección temprana del cáncer.

Para Josefa Cortés, CEO de Palpa, el autocuidado involucra conocerse a uno mismo y, frente a eso, distinguir qué es lo que te hace bien y qué te hace mal. “Con este primer paso, viene el empoderamiento frente a la toma de mis decisiones para realizarme como mujer”, asegura. Es por esto que Palpa busca exactamente eso pero a nivel corporal: conocer el cuerpo y ser capaz de distinguir cambios, tomar decisiones de cuidado y prevenir un diagnóstico tardío de cáncer de mamas.

Jimena Zapata, CEO de Genias, describe el autocuidado como una parte fundamental de su bienestar y entiende que primero todos deberíamos conocernos, saber qué nos mueve y qué nos motiva para poder ver cómo entregarnos momentos de cuidado propio. Desde Genias lo potencian a diario ya que “lo que buscamos es impulsar a la mujer en el mundo laboral, pero

desde una perspectiva integral, priorizando el bienestar y los objetivos de cada una”. Al final, cada persona es libre de definir su camino, sus objetivos profesionales, y Genias las ayuda a cumplirlo a través de aprendizaje, contenido, comunidad e inspiración.

Descubre algunas herramientas para implementar el autocuidado en tu vida, según la psicóloga Sofía Roca:

  • –  Un poquito SIEMPRE es mejor que nada. Si te cuesta encontrar el momento para cuidarte, te recomiendo que empieces cambiando pequeños hábitos de tu día a día.
  • –  Hazte el panorama: La forma en que nos cuidamos a veces importa más que el contenido. Es distinto pensar “qué fome, tengo que lavarme el pelo” a “qué rico, voy a prender unas velas y haré una mañana de spa, me pondré un tratamiento en el pelo, una mascarilla en la cara y después me ducharé”.
  • –  Prioriza el autocuidado al igual como priorizas otras tareas en tu vida. Agenda en tu día momentos para descansar o realizar actividades que te gusten, como hacer deporte, leer un libro, cocinar, etc.
  • –  Busca la forma de autocuidado que más te acomode según tus necesidades, gustos y tiempo disponible.¡Ojo! Para que estos hábitos se mantengan, es importante que encuentres maneras de cuidarte que resuenen con tu estilo de vida. Por ejemplo, meditar, alimentación consciente, diferentes deportes, etc.